El deporte de élite no perdona los despistes, y mucho menos en una semifinal de un Mundial. España se despertó de golpe de su sueño dorado en la primera Copa del Mundo Femenina, castigada con severidad por un inicio de partido que pesó como una losa durante los cuarenta minutos. La Selección cayó ante la potencia de Brasil, que hizo gala de una efectividad letal para aprovechar los regalos iniciales y gestionar la ventaja hasta el final. Ahora, el objetivo cambia de metal: tocará levantarse y pelear este domingo por la medalla de bronce.
El guion del partido saltó por los aires antes de que el público pudiera acomodarse. Fue un inicio fatídico, de los que dejan helado a cualquier equipo. En apenas 61 segundos, el marcador del pabellón ya lucía un doloroso 0-2. La tensión del escenario jugó una mala pasada a la salida de balón española, y Brasil, con el colmillo afilado, no tuvo piedad.
Primero fue Ana Luiza, muy atenta para cazar un rechace de la guardameta Elena, y acto seguido, sin tiempo para asimilar el primer golpe, apareció Amandinha. Su remate, envenenado tras tocar en una defensora española, se coló en la red confirmando la tragedia. España se encontraba en la lona, obligada a escalar una montaña inmensa con el cronómetro apenas iniciado.
A las pupilas de Clàudia Pons les costó sacudirse los nervios y entrar en el partido. La presión asfixiante de las sudamericanas dificultaba la circulación y nublaba las ideas en ataque. Hubo que esperar hasta el minuto 7 para ver el primer brote verde: un mano a mano de Vane Sotelo que no logró concretar.
Poco a poco, España se quitó los complejos y empezó a mirar a los ojos a su rival, mereciendo recortar distancias antes del descanso. Un contragolpe conducido por Noelia y Ale de Paz, junto con un misil de Antía Pérez desde su propia cancha que hizo temblar el poste, fueron los avisos más claros. Brasil sufría y su banquillo se veía obligado a pedir tiempo muerto para frenar el ímpetu español.
Tras el paso por vestuarios, la Selección salió decidida a cambiar su suerte. La puesta en escena en la segunda mitad fue valiente, dominando y encerrando a Brasil. Sin embargo, el fútbol sala tiene una máxima cruel: quien perdona, lo paga. Justo cuando mejor estaba España, llegó el tercer mazazo. Debora Vanin aprovechó una acción por banda para superar a Elena y poner el 0-3, un castigo que parecía excesivo para lo visto sobre el parqué.
Pero este equipo tiene orgullo. Lejos de bajar los brazos, España respondió con furia solo 43 segundos después. Ale de Paz, aprovechando un rechace de la meta Bianca, firmó el 1-3 que devolvía la esperanza y encendía el partido.
Con el partido abierto, Clàudia Pons quemó sus naves apostando por el juego de cinco. España encerró a Brasil y tuvo el 2-3 en las zapatillas de Irene Córdoba en el minuto 28, pero la pelota no quiso entrar.
Arriesgar tiene sus consecuencias y, en otro error en la circulación con portero-jugador, Brasil dictó sentencia. Luana Rodrigues anotó el cuarto tanto que cerraba definitivamente la semifinal. España lo intentó hasta el último suspiro, vaciándose en la pista, pero la diferencia inicial fue una barrera insalvable.
El sueño del oro se esfuma, pero el Mundial no ha terminado. Este domingo, España tendrá la oportunidad de subir al podio y colgarse una medalla histórica. El rival será Argentina, que llega herida tras caer con estrépito ante Portugal (7-1) en la otra semifinal. Será una final por el bronce con sabor a clásico.
+ Noticias
ElPozo Murcia Costa Cálida resiste ante el Barça y se corona campeón de invierno en un clásico de infarto
El conjunto charcutero hace bueno el empate (2-2) en un duelo repleto de tensión y alternativas para...
El Olivo Arena empuja al Jaén Paraíso Interior hacia la Copa de España en una noche mágica
El cuadro jienense firma una primera mitad excelsa para derrotar al Illes Balears Palma Futsal (4-2)...
Exhibición de autoridad del Quesos El Hidalgo Manzanares para certificar su presencia en la Copa de España
El conjunto dirigido por Juanlu Alonso se impone con contundencia en el derbi provincial ante un Viñ...
Agónico triunfo de Osasuna Magna en un derbi navarro de locura que deja muy tocado al Ribera Navarra
Un gol de Pachu en el último suspiro decanta un duelo vibrante (2-3) y permite a los de Irurtzun pon...
Un vibrante intercambio de golpes sella las tablas entre Movistar Inter y Servigroup Peñíscola en el cierre del año
El conjunto torrejonero y el cuadro castellonense firman un empate agónico en el Jorge Garbajosa tra...
Un festival de goles en el derbi gallego corona la mejor primera vuelta en la historia del noia portus apostoli
El cuadro noiés se impone por 8-5 al O Parrulo Ferrol en un duelo frenético marcado por la exhibició...